Articles

05Aprendiendo a elaborar ‘botelo’ de excelencia  y otros embutidos derivados del cerdo

23/01/2012, O Barco.-


En la última semana, se llevó a cabo el segundo taller de formación organizado desde el CPT, en el marco del proyecto Eixo Interior,  y que bajo el título “Elaboración de embutidos de excelencia”, puso de manifiesto la riqueza gastronómica de la zona en cuanto a embutidos derivados del cerdo.  El taller que impartió Manuel Álvarez, reputado carnicero jubilado de la zona, pretende promover la profesionalización de la producción de embutidos tradicionales. Durante cuatro días, del 17 al 20 de enero, 15 barquenses aprendieron cómo elaborar embutidos derivados del cerdo como chorizos, salchichones, androllas y, por supuesto, el ‘botelo’, embutido típico de la zona. Y todo ello de forma artesanal y contemplando desde el despiece de la carne hasta su posterior embutido a mano. Los participantes también experimentaron la utilización de carne de cerdo de raza celta. El último día del taller, los alumnos asistieron a una charla-coloquio con empresario del sector de la zona y en la que pudieron conocer de primera mano la experiencia de estos empresarios que elaboran embutidos de forma artesanal.

Asistentes al segundo taller del Centro de Promoción de Productos TradicionalesEl perfil mayoritario de los participantes en el taller correspondió a gente emprendedora con poca experiencia en la elaboración profesional de embutidos pero que conocen el producto y buscan dedicarse a la producción y venta profesional del mismo. No en vano, la riqueza gastronómica de la zona en embutidos derivados del cerdo, sitúa a este sector como vía alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio.

Una vez curados, los embutidos y los diplomas correspondientes serán repartidos entre los alumnos el próximo 24 de febrero, coincidiendo con el ‘I Encuentro de productores tradicionales de excelencia de la Eurorregión, Galicia y Norte de Portugal’, que está organizando el CPT. El objetivo de este encuentro es el de dar a conocer entre los productores las líneas del Proyecto Eixo Interior, la marca promocional creada en colaboración con Galicia Calidade así como las líneas de promoción y distribución de los productos que se van a seguir en el marco del proyecto.

Trabajando en el taller de embutidos.Elaborando un botelo en el taller de embutidos

Trabajando en el taller de embutidos de excelencia

ACTUALIDADES

guia 230x200

Logotipo del POCTEP Logotipo de los fondos FEDER de la Unión Europea  Logotipo del Concello O Barco de Valdeorras Logotipo del Concello de Sarriá  barcelosx800  Logotipo Eixo Atlántico  Logotipo de la Diputación de Ourense