Articles

Taller de dulcesUna docena de Valdeorreses aprende a elaborar dulces tradicionales en el tercer taller formativo organizado por el CPT

27/04/2012, O Barco.-


El pasado lunes comenzó el taller de dulces tradicionales de excelencia, organizado por el EIXO INTERIOR dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP). 

El curso tuvo como objetivo la profesionalización del sector de la producción de dulces tradicionales y presentar una vía alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio basado en este recurso endógeno, así como promover el espíritu empresarial en este sector. Participaron en este taller 12 personas, y se prevé una nueva edición en los próximos meses en respuesta a la importante demanda que existe.

El contenido del taller, totalmente práctico,  se dividió en dos partes. La apertura del mismo corrió a cargo de una representante de una de las empresas más destacadas y de larga tradición del sector en la zona, que mantuvo un debate con los participantes durante el primer día del curso.

En la segunda parte, con una duración de tres días, se produjeron de forma artesanal dulces tradicionales;  en particular, se buscó la excelencia en la preparación de diversos productos típicos de la zona: la torta de chicharrones, la torta de nueves, el brazo de la gitano y los roscenes. Para esta elaboración, se siguieron modos de hacer y recetas tradicionales de la mano de una reputada profesional del sector y de la zona, y se utilizaron productos de origen casero. Los productos elaborados se distribuyeron entre los asistentes.

Una vez más desde el CPT, se puso en evidencia la riqueza de los productos gastronómicos tradicionales que existen en la zona y se continua trabajando para promover y fomentar la creación de un foco de desarrollo económico de las zonas, entorno a este tipo de productos. Precisamente, en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de adhesión de los productores interesados en la marca "Excelencia. Productos tradicionales de Galicia y Norte de Portugal", creada en el marco del Proyecto Eixo Interior, y que cuenta con la colaboración de Galicia Calidade, obteniendo unos primeros resultados muy positivos.


Comienzo de la jornadaTortas de ChicharroAsistentes


ACTUALIDADES

guia 230x200

Logotipo del POCTEP Logotipo de los fondos FEDER de la Unión Europea  Logotipo del Concello O Barco de Valdeorras Logotipo del Concello de Sarriá  barcelosx800  Logotipo Eixo Atlántico  Logotipo de la Diputación de Ourense