Articles

oficina001La nueva sede del Centro de Promoción de Productos Tradicionales ofrece a los visitantes una exposición permanente de los productos de la marca Excelencia.

08/06/2012, O Barco.-

El Eixo Interior inaugura la nueva sede del Centro de Promoción de Productos Tradicionales (CPT) de O Barco. 

Esta tarde se ha celebrado la inauguración de la nueva sede del Centro de Promoción de Productos Tradicionales del Eixo Interior. Los locales están ubicados en la Avda. Estación, 4 bajo.

El acto de inauguración, presidido por el Alcalde, Alfredo García, la concejala de Turismo, Irene Dacal, el responsable del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el gerente de Galicia Calidade, Carlos Vila, contó con la presencia de representantes de los productores que se han adherido a la marca ‘Excelencia. Productos tradicionales de Galicia y Norte de Portugal’.

Toda la actividad del Centro de Productos Tradicionales se trasladará a este nuevo emplazamiento, en el que se contará con un espacio de exposición permanente para los productos tradicionales adheridos a la marca ‘Excelencia. Productos tradicionales de Galicia y Norte de Portugal’. En el centro se encontrarán expuestos in situ la mayoría de los productos, a excepción de los perecederos, para los que se editará material gráfico representativo.

La inauguración es la continuación de las actividades de promoción desarrolladas desde el CPT para un primer grupo de 22 productores que han tramitado la adhesión de sus productos, entre los que se encuentran una amplia representación de la comarca. Embutidos y vinos, miel y dulces tradicionales, panes y empanadas, son ejemplo de los productos de la zona que participan. También se contará con las conservas vegetales de la comarca de Vigo, aceites, mermeladas y quesos del entorno de Monforte, conservas ecológicas de Verín, pasteles y postres de Chaves y vinos, aceites, embutidos y quesos de Macedo de Cavaleiros, entre otros.

El Secretario Xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, destacó en su intervención la calidad de muchos de los productos que se elaboran en Galicia y Norte de Portugal, pero a los que les falta promoción y canales de comercialización adecuados. Expresó su confianza de que el Centro de Productos Tradicionales de O Barco inaugurado sea el elemento dinamizador que se necesita para conseguir “la promoción, formación y marketing” necesarios de cara a lograr una adecuada comercialización de productos de calidad producidos artesanalmente y recogidos bajo la marca de “Excelencia”.

Carlos Vila, gerente de Galicia Calidade, se mostró totalmente de acuerdo con lo expresado por Vázquez Mao, y recordó que en este proyecto están implicadas diferentes administraciones –Ayuntamiento, Xunta y Unión Europea- además del Eixo Atlántico, todos unidos para conseguir un objetivo común. “Este centro es una oportunidad de hacer ver fuera de aquí que tenemos unos excelentes productos que pueden competir muy bien por su gran calidad allí donde vayan”.

Cerró el acto el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien mostró su satisfacción por la apertura del centro, “un paso más” en el proyecto europeo en el que participa el Ayuntamiento de O Barco. Agradeció especialmente la gran colaboración mostrada por Galicia Calidade, “que ha apoyado la idea desde el principio y en todo aquello que le hemos pedido”, y recordó que el centro no debe terminar cuando finalice el proyecto europeo. “La idea es que esto dé lugar a una sala de exposiciones permanente, con todos los productos de excelencia de Galicia y Norte de Portugal”. En su opinión, además de un referente en la formación y promoción, el centro debe servir para incentivar nuevas empresas en el sector de la producción agroalimentaria, y convertirse en un recurso turístico relevante que suponga a la postre una fuente de dinamización económica en O Barco.

Para los próximos meses, el Centro de Productos Tradicionales de O Barco tiene previsto desarrollar un amplio abanico de actividades encaminadas a la promoción de los productos. Entre ellas, en breves fechas se presentará la web oficial del proyecto, que será el escaparate de los productos incorporados a la marca de Excelencia, y también servirá para dar a conocer a los productores. En estos momentos, la web está prácticamente lista, a la espera de incorporar pequeños detalles.

Para los próximos días 14 y 15 de julio está prevista la celebración del I Salón Gastronómico de los productos de Excelencia. La feria, con entre 25 y 30 stands, se instalará en el Paseo del Malecón, y contará con la presencia de productores de alimentos de excelencia de las zonas gallega y portuguesa adheridos a la marca.


oficina002oficina002oficina004


ACTUALIDADES

guia 230x200

Logotipo del POCTEP Logotipo de los fondos FEDER de la Unión Europea  Logotipo del Concello O Barco de Valdeorras Logotipo del Concello de Sarriá  barcelosx800  Logotipo Eixo Atlántico  Logotipo de la Diputación de Ourense