Articles

02El CPT apuesta por la producción gastronómica como fuente de riqueza de Galicia y Norte de Portugal.

19/12/2011, O Barco.-


El pasado viernes tuvo lugar en el Aula Cemit del Concello de O Barco, la impartición del primer taller organizado por el CPT, bajo el título ‘Producción y venta de productos gastronómicos, una oportunidad de negocio’. Dirigido fundamentalmente a emprendedores y personas con cierta inquietud sobre este sector, fue impartido por Javier de Miguel, director técnico de Galicia Calidade, organismo gallego certificador de calidad y que colabora con el Proyecto Eixo Interior.

Cartel del Primer Taller de Elaboración de Productos de ExcelenciaLa actividad agrupó a una veintena de personas interesadas en la producción de productos gastronómicos tradicionales como una opción de ingreso para la economía familiar y de desarrollo socioeconómico para la zona. Dentro del programa se incluyeron aspectos concretos como la creación de  empresa o las normas básicas de producción, higiene y etiquetado de este tipo de productos, así los procesos de certificación de calidad y las ventajas de adhesión a  una marca promocional.

Una extensa lista de productos gastronómicos tradicionales como los embutidos y productos cárnicos, los licores y aguardientes, las setas, la castaña y sus derivados, los dulces y repostería típica, las conservas ecológicas, o la miel y licores de miel, son los que despertaron la curiosidad de los participantes en el taller y que sirven como ejemplo de la riqueza gastronómica que existe en Galicia y Norte de Portugal.

La idea ahora es que esos productos que en muchas ocasiones se quedan en un mercado local ocupen un espacio en las estanterías de gourmet y sirvan de reclamo turístico, creando al mismo tiempo riqueza y empresa alrededor de su elaboración y comercialización.

Javier de Miguel resaltó la importancia de los sellos de identificación de negocios y productos que no están consolidados. “Si no se va con una marca es casi imposible salir adelante”.  La creación de la marca promocional que amparará a productos de tradicionales de excelencia, en la que trabaja el CPT en directamente colaboración con Galicia Calidade, nace con vocación de ayuda en la promoción y difusión de estos productos.

La próxima actividad formativa tendrá lugar a finales del mes de enero y se enfocará al producto estrecha de la zona, la elaboración de ‘botelo’. 

ACTUALIDADES

guia 230x200

Logotipo del POCTEP Logotipo de los fondos FEDER de la Unión Europea  Logotipo del Concello O Barco de Valdeorras Logotipo del Concello de Sarriá  barcelosx800  Logotipo Eixo Atlántico  Logotipo de la Diputación de Ourense