Articles

encuentro 3Éxito del I Encuentro de Productores Tradicionales de Excelencia de Galicia y Norte de Portugal

27/02/2012, O Barco.-


El Centro de  Promoción de Productos Tradicionales de O Barco cerró las actividades del I Encuentro de productores tradicionales de excelencia de Galicia y Portugal con la entrega de diplomas a los participantes en el Taller de Elaboración de Embutidos organizado por el centro y que se celebró hace un mes en la localidad. Fue el último de los actos de una serie de actividades que se desarrollaron el jueves y el viernes en O Barco, 23 y 24 de febrero, contando con la participación de representantes de 24 empresas de Galicia y Portugal que fabrican y comercializan productos de calidad realizados al modo tradicional.

Cartel del Primer Encuentro de Productores TradicionalesConservas vegetales de la comarca de Vigo, aceites, mermeladas y queso de cabra del entorno de Monforte, paté de pato, conservas y vino de Verín, pasteles y postres de Chaves, vinos y miel de Cavaleiros, dulces de Bragança, embutidos de varios puntos y los vinos, embutidos, castañas y postres de O Barco se reunieron para presentar sus productos y relatar su experiencia al resto de participantes. Son ejemplos claros de que la elaboración de productos de excelencia puede convertirse en una actividad muy atractiva en O Barco, ya que partiendo de materias primas de calidad ya existentes, pueden crearse empresas de elaboración que permitirían que su valor añadido beneficiara a la zona. La organización del Taller de Embutidos tenía como objetivo la formación de personas que, en un futuro, pueden utilizar su aprendizaje para la puesta en marcha de pequeñas empresas de elaboración.

Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos meses dentro del proyecto europeo del Centro se encuentra la celebración del I Salón Gastronómico de productos tradicionales de excelencia de la Euroregión Tendrá lugar a finales de junio, con una duración de tres días. También se organizará un nuevo fam trip, en esta ocasión con críticos gastronómicos y prensa especializada, y un nuevo taller, en esta ocasión de maridaje y degustación de productos de excelencia.

Por otro lado, se está trabajando en la generación de espacios promocionales y venta de los productos que se acojan a la etiqueta de excelencia (ya elaborada y aprobada, al igual que la página web). El primer punto de exposición se ubicará en O Barco, y su apertura está prevista para el próximo mes de abril. Con posterioridad se abordará la creación de una red de distribución y venta de los productos en Galicia y Norte de Portugal. Además, la página web del Centro no será sólo informativa y promocional, sino que será un canal que todos los productores podrán utilizar para la venta on line de sus productos.

Productos diversos presentados en el Primer Encuentro de Productores Tradicionales

Presentación de un asistente al Primer Encuentro de Productores Tradicionales







ACTUALIDADES

guia 230x200

Logotipo del POCTEP Logotipo de los fondos FEDER de la Unión Europea  Logotipo del Concello O Barco de Valdeorras Logotipo del Concello de Sarriá  barcelosx800  Logotipo Eixo Atlántico  Logotipo de la Diputación de Ourense