Imprimir

Escrito por Concello. Publicado en Noticias

img 4496Veinte valdeorreses aprenden a elaborar licores tradicionales en el sexto obradoiro de formación organizado por el CPT

10/12/2012, O Barco.-


Casi la totalidad de los participantes en el obradoiro son personas con inquietudes emprendedores y que buscan en la elaboración de licores de forma artesanal una oportunidad de desarrollo profesional

Desde hoy se celebra en el Mosteiro de Xagoaza un taller de elaboración de licores tradicionales de excelencia, organizado por el Centro de Promoción de Productos Tradicionales del Ayuntamiento del Barco, en el marco del proyecto Eixo Interior.

El taller, al igual que los anteriormente organizados –de embutidos tradicionales y elaboración de dulces- tiene como objetivos los de promover la profesionalización en el sector de la produción de licores tradicionales y presentar una vía alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio, basado en el devandito recurso endógeno, así como desenvolver la posibilidad de animar a la creación de pequeñas empresas en este sector.

En el taller participan 20 personas, seleccionadas por orden de inscripción, teniendo preferencia las personas con inquietudes emprendedoras o profesionales del sector. Las plazas fueron cubiertas en los primeros días de apertura del plazo de inscripción, llegando a conseguir un total de 56 inscripciones recibidas, razón por la que se estudia la celebración de una segunda edición en el próximo año, para atender la demanda existente. La actividad estaba dirigida a personas con inquietudes emprendedoras, desempleadas, trabajadoras en activo, empresarias, y cualquier persona interesada en la elaboración de licores tradicionales de forma artesanal.

El contenido del Taller, totalmente práctico, se segmenta basicamente en las siguientes partes en dos partes. En esta ocasión, los cuatro primeros días (del 10 al 13 de diciembre) estarán dedicados a la producción de licores. La impartición corre a cargo de Manuel Sánchez, técnico da Adega Alán de Val (DO Valdeorras) el cual se encargará de trasmitirles a los alumnos los contenidos teóricos y prácticos en la elaboración artesanal de licores. En total, se elaborarán 9 licores distintos: de hierbas, de café por maceración y de café por infusión, de naranja, de higo, de miel, de castaña, de érvedos, y crema de aguardiente. Los productos elaborados serán repartidos entre los asistentes al obradoiro, una vez finalizado el proceso de maceración.

La última jornada estará dedicada a la visita guiada a la destilería y licorería de Godeval Bodegas, en la que los participantes podrán observar in situ el proceso de elaboración a nivel empresarial de aguardiente y licores, la organización del espacio de elaboración y demás particularidades de la actividad empresarial. A continuación, se llevará a cabo una charla coloquio con D. Javier Pateiro, gerente de la empresa Auga Vella, productores de licores artesanales, que mostrará su experiencia empresarial.


img 4531dsc 0094dsc 0120dsc 0131

Nuevamente desde el CPT, se pone en evidencia la riqueza en productos gastronómicos tradicionales que existe en la zona y se continúa a trabajar en la promoción y a potenciar la creación de un polo de desarrollo económico entorno a la producción de este tipo de productos.

ACTUALIDADES

CALENDARIO

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

guia 230x200

Logotipo del POCTEP Logotipo de los fondos FEDER de la Unión Europea  Logotipo del Concello O Barco de Valdeorras Logotipo del Concello de Sarriá  barcelosx800  Logotipo Eixo Atlántico  Logotipo de la Diputación de Ourense